Sheinbaum fija la meta; Gaby Molina garantiza el cumplimiento: educación como motor del Plan Michoacán

Banner

Morelia, Michoacán, 6 de febrero de 2026.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo colocó a la educación como eje estratégico del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, durante la conferencia matutina realizada este viernes desde la XXI Zona Militar de Morelia, donde se presentaron avances y acciones clave para fortalecer la cobertura y la permanencia escolar en el estado.

La secretaria de Educación en Michoacán, Gabriela Molina Aguilar, destacó que el planteamiento federal se traduce en una ruta concreta para el estado y subrayó que la SEE será garante del cabal cumplimiento de los programas y acuerdos, con coordinación permanente entre Federación y Gobierno estatal para asegurar que los apoyos lleguen a las escuelas y a las familias.

En la exposición de resultados, se informó que Michoacán avanza hacia un sistema integral de becas a lo largo de la trayectoria educativa, con apoyos que buscan reforzar la permanencia escolar como herramienta de bienestar, prevención y construcción de paz.

Entre los datos presentados, se reportó que el estado cuenta con 478 mil 061 becarios en distintos niveles, con una inversión acumulada superior a 4 mil 410 millones de pesos: 327 mil 658 beneficiarios de la Beca Rita Cetina (educación básica), 133 mil 368 de la Beca Benito Juárez (media superior) y 17 mil 035 de Jóvenes Escribiendo el Futuro (nivel superior).

También se anunció el arranque y despliegue de la Beca Gertrudis Bocanegra para educación superior, con 44 mil 076 nuevos becarios, apoyo de mil 900 pesos bimestrales y una inversión de 418.7 millones de pesos para 2026.

En educación básica, se informó que en febrero inician las asambleas informativas para una nueva modalidad de apoyo para uniformes y útiles escolares en primaria, con un apoyo anual de 2 mil 500 pesos por estudiante, con alcance de 5 mil 038 escuelas, una matrícula de 427 mil 630 y 305 mil 326 nuevos becarios, con inversión proyectada de 763.3 millones de pesos.

En media superior, se planteó la expansión de 7 mil 515 nuevos lugares, como parte de una meta mayor de crecimiento, a través de bachilleratos tecnológicos, ampliaciones y ciberbachilleratos, con inversión estimada de 728 millones de pesos.

Finalmente, se reiteró que la política educativa se integra como pilar del Plan Michoacán y que el acompañamiento federal será permanente. Por su parte, Gabriela Molina señaló que la SEE dará seguimiento operativo para que la estrategia se refleje en resultados: más acceso, más permanencia y más futuro para las y los jóvenes, con la educación como herramienta central para la paz y la transformación social.