Javier Velázquez / Grupo Marmor
El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Octavio Ocampo Córdova, dio a conocer que presentará ante el Congreso del Estado una iniciativa para regular los centros de rehabilitación en Michoacán, con el objetivo de que estos espacios dejen de ser utilizados como lugares de reclutamiento para el crimen organizado.
Durante su rueda de prensa semanal, el también legislador explicó que buscará que la iniciativa sea presentada en la próxima sesión del Congreso, programada para el miércoles 11 de febrero del presente año, a fin de que pueda analizarse y determinarse a la brevedad.
Ante los cuestionamientos de diversos medios de comunicación sobre cómo esta acción podría blindar dichos espacios y evitar que se conviertan en zonas de reclutamiento, Ocampo Córdova señaló que será ese día cuando se dé una explicación puntual sobre los mecanismos que se contemplan para impedir esta práctica. Agregó que la iniciativa busca evitar que se repitan hechos como el ocurrido con la persona que disparó contra el alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez.
Al ser cuestionado sobre si cuenta con el número total de centros de rehabilitación existentes en la entidad, el dirigente perredista indicó que no tiene una cifra exacta; sin embargo, destacó que al menos existe uno en cada municipio de Michoacán, enfocado principalmente en la atención de problemas de alcoholismo y drogadicción.
Cabe mencionar que a partir de 2022 se publicó la Ley Contra las Adicciones en el Estado de Michoacán, la cual tiene como finalidad regular los centros de rehabilitación, también conocidos como anexos. Esta normativa se basa en disposiciones federales en materia de salud, reforzadas por leyes estatales recientes, debido a que muchos de estos espacios operan sin certeza jurídica.
Asimismo, se destacó que tan solo en Morelia, de 2021 —año en el que asumió la presidencia municipal Alfonso Martínez Alcázar— a 2025, se han regularizado un total de 30 centros de rehabilitación, los cuales cuentan con los permisos correspondientes por parte de la federación, así como los vistos buenos de Protección Civil y la anuencia vecinal. En la capital del estado se tienen identificados alrededor de 78 centros de este tipo.



















