Margarita Arreola / Grupo Marmor
Alejandra Anguiano González, secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de la Mujer Michoacana, informó que las violencias que se ejercen en la entidad contra las féminas se presentan de manera distinta en el territorio; en el Oriente se tiene mayor registro de agresión feminicida, mientras que en la región de Tierra Caliente, de abuso sexual, por mencionar un ejemplo.
En Michoacán, las violencias suelen ser, en primer lugar, la psicológica, la económica y la patrimonial, por la ausencia de paternidades, y después la física, la sexual y hasta los casos más graves de feminicidio, expuso Anguiano González.
Del 2014 al 2025, la Seimujer atendió a más de 100 mil mujeres víctimas de violencia, de acuerdo con el Banco de Datos; sin embargo, se cree que pueda haber una cifra negra por los casos que no se denuncian.
Cada región del estado debe entablar estrategias diferentes para atender las violencias de acuerdo con su gravedad y urgencia, así como dar las condiciones para que las mujeres puedan estar lejos de sus agresores.
Los Centros Libres tendrán una red de apoyo en la mayoría de los municipios de Michoacán para brindar atención de manera transversal a las féminas.


















