Protestan frente al Congreso local contra reforma de reducción de la jornada laboral

Banner

Redacción/Grupo Marmor

Integrantes del Frente Nacional por las 40 Horas se manifestaron frente al Congreso del estado como parte de una protesta nacional para rechazar la reforma de reducción de la jornada laboral que comenzó a discutirse en el Senado, al considerar que no representa un avance real y vulnera derechos de las personas trabajadoras.

Rodolfo Gómez, integrante del Frente, señaló que, aunque la iniciativa plantea una jornada de 40 horas semanales, mantiene el esquema de seis días laborales y elimina el segundo día de descanso obligatorio.

Indicó que esta disposición abre la posibilidad de esquemas de trabajo difíciles de regular y fiscalizar, al permitir la distribución de 40 horas en seis días, lo que genera ambigüedades en la aplicación de la ley.

Otro de los puntos cuestionados es la modificación al régimen de horas extra, ya que la propuesta amplía de nueve a 12 las horas extraordinarias permitidas por semana.

Explicó que actualmente las primeras nueve horas extra se pagan al doble y, a partir de la décima, al triple; sin embargo, con la iniciativa presidencial, las primeras 12 horas se pagarían al doble y solo las posteriores se cubrirían al triple.

Los manifestantes también denunciaron que la reforma carece de una perspectiva de cuidados, al no contemplar a personas responsables del cuidado de hijas, hijos o familiares.

Señalaron que esta omisión impacta principalmente a las mujeres, quienes además de las jornadas laborales realizan trabajo de cuidados no remunerado.

Finalmente, advirtieron que la nueva definición de jornada laboral podría beneficiar a los empleadores, ya que se plantea que únicamente se considere como tiempo de trabajo aquel en el que se realiza trabajo subordinado, y no el tiempo en el que la persona está a disposición del patrón.