¿Quién es María Fernanda, la joven desaparecida en Puebla cuyos restos fueron ocultados casi dos años?

Banner

Julieta Coria/Grupo Marmor

María Fernanda Guerrero Barajas, de 31 años de edad, era una de las dos jóvenes desaparecidas desde el 3 de marzo de 2024 en Puebla capital. La última vez que se le vio fue cuando acudió a una fiesta de cumpleaños en un inmueble de la colonia Lomas de Coyopotrero, junto con su amiga Diana Estrella Olmos Pérez, de 24 años.

Desde ese día, sus familiares no volvieron a tener noticias de ellas, lo que desató una intensa búsqueda que duró casi dos años, con colectivos y autoridades manteniendo activa la localización.

Fue hasta principios de febrero de 2026 que, tras una orden de cateo en una vivienda propiedad de un ex policía estatal, las autoridades encontraron restos humanos enterrados bajo una plancha de cemento. Entre los restos se confirmó que pertenecían a María Fernanda y Diana, quienes habían estado desaparecidas desde 2024.

Según las investigaciones, María Fernanda y Diana se conocieron el día de su desaparición durante la reunión en la casa del entonces policía, identificado como Alejandro “N”, quien fue detenido en noviembre de 2025 y está vinculado a proceso por la desaparición de ambas.

El caso conmocionó a la sociedad poblana y nacional no solo por el tiempo transcurrido sin respuestas, sino por las posibles fallas en la búsqueda y en la intervención policial, que ahora forman parte de las líneas de investigación ministerial.

María Fernanda era madre y parte de una familia que luchó durante más de 1,000 días por su aparición con vida. Su hallazgo —aunque trágico— marca un punto clave en la exigencia de justicia y esclarecimiento total de los hechos.