Julieta Coria/Grupo Marmor
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó este martes que los 10 mineros secuestrados el pasado 23 de enero en el municipio de Concordia, Sinaloa, probablemente fueron confundidos con integrantes de un grupo criminal rival, según las primeras declaraciones de personas detenidas relacionadas con el caso.
Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, Harfuch explicó que las indagatorias apuntan a que una célula vinculada a “Los Chapitos”, facción del Cártel de Sinaloa, habría interceptado a los trabajadores porque los identificaron erróneamente como parte de un grupo antagónico, presuntamente los “Los Mayos”.
Hasta ahora, las autoridades han detenido a cuatro presuntos responsables, quienes han aportado información clave sobre la privación ilegal de la libertad. Harfuch adelantó que se esperan más detenciones conforme avance la investigación.
La Fiscalía General de la República (FGR) también ha confirmado que fueron hallados restos de los mineros en una fosa clandestina ubicada en la localidad de El Verde, en Concordia, y ya se han identificado cinco de los 10 trabajadores.
El caso ha generado movilización de fuerzas federales y refuerzos de seguridad en la región, así como exigencias de justicia y mayor protección para trabajadores del sector minero.
Las investigaciones continúan en curso para esclarecer por completo los hechos y ubicar a los restantes mineros que siguen desaparecidos.



















