Redacción/Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.- El pleno de la 76 Legislatura del Congreso del Estado de Michoacán rechazó un exhorto dirigido al Ayuntamiento de Uruapan para frenar presuntos incrementos de hasta 300 por ciento en el cobro del impuesto predial que cobra Grecia Quiroz García, presidenta de Uruapan.
La propuesta fue presentada por el diputado Conrado Paz, quien pidió llamar al Cabildo y a las autoridades municipales de Uruapan a no afectar la economía de las y los uruapenses, especialmente de adultos mayores y personas con discapacidad.
Durante su intervención en tribuna, el legislador señaló que ciudadanos de Uruapan han manifestado inconformidad por aumentos que, aseguró, van del 100 al 300 por ciento en el pago del predial, sin que existiera una notificación previa.
“Existe un profundo sentimiento de malestar social derivado del cobro excesivo del impuesto predial. ¿En qué momento se aprobó esto?, ¿en dónde queda este Poder Legislativo que únicamente autorizó incrementos del seis por ciento?”, cuestionó.
El diputado sostuvo que la Ley de Ingresos aprobada por el Congreso contemplaba un aumento del seis por ciento y pidió que cualquier contribución se determine conforme a la legislación vigente.
Asimismo, llamó al Ayuntamiento de Uruapan a revisar de manera urgente y exhaustiva el cobro del impuesto para evitar afectaciones a los sectores más vulnerables.
Sin embargo, el exhorto no fue aprobado por el pleno, ya que solo cinco diputados votaron a favor y 17 en contra. Legisladores que rechazaron la propuesta recordaron que en diciembre los ayuntamientos presentaron sus respectivas leyes de Ingresos y Egresos, las cuales fueron discutidas y avaladas por el Congreso.



















