¿Crees que es gripe? Podría tratarse de sarampión: estos son los primeros síntomas de la enfermedad viral

Banner

Los primeros síntomas del sarampión —una enfermedad viral altamente contagiosa— pueden confundirse con los de una gripe común, pero presentan características específicas que alertan sobre la posible presencia de este padecimiento. El sarampión no tratado o sin diagnóstico oportuno puede derivar en complicaciones graves, especialmente en niños pequeños, adultos mayores y personas con sistemas inmunitarios debilitados.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, los síntomas suelen aparecer entre 7 y 14 días después de la exposición al virus y comienzan con signos similares a los de resfriados o infecciones respiratorias. Los primeros incluyen fiebre alta, tos seca persistente, rinorrea (goteo nasal) y ojos enrojecidos y llorosos (conjuntivitis).

Entre 2 y 3 días después del inicio de estos síntomas, pueden aparecer manchas blancas diminutas en el interior de las mejillas, conocidas como manchas de Koplik, consideradas un signo característico pero no siempre observado.

Posteriormente, entre 3 y 5 días después del primer cuadro sintomático, suele desarrollarse un sarpullido rojizo que empieza en la cara o detrás de las orejas y se extiende hacia el tronco y extremidades. Esta erupción suele ir acompañada de un aumento de fiebre.

El sarampión es altamente contagioso y una persona infectada puede transmitir el virus desde cuatro días antes hasta cuatro días después del inicio del sarpullido. No existe un tratamiento antiviral específico; el manejo médico consiste en vigilancia de síntomas y apoyo general.