Javier Velázquez / Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.- Tras la detención del presidente municipal de Tequila, Diego Rivera Navarro, por presunta extorsión durante el Operativo Enjambre, el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, señaló que debe ser una exigencia ciudadana que quienes busquen un cargo en 2027 estén libres de cualquier vínculo con la delincuencia.
En entrevista con medios de comunicación, el edil moreliano afirmó que los partidos políticos no pueden postular perfiles que estén presuntamente coludidos con el crimen organizado, ya que ello genera desconfianza entre la población.
“Debe ser una exigencia que para el 2027 los candidatos estén limpios”, subrayó.
Martínez Alcázar lamentó que, si los partidos no establecen filtros rigurosos antes de definir candidaturas, continuarán presentándose este tipo de situaciones, por lo que consideró fundamental realizar revisiones puntuales a quienes participen en los próximos procesos electorales.
Asimismo, enfatizó que la ciudadanía debe demandar que las y los aspirantes estén libres de cualquier nexo con grupos delictivos.
Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que como parte del Operativo Enjambre han sido detenidos 60 funcionarios públicos por presuntos nexos criminales.
Durante una conferencia realizada en las instalaciones del 12 Batallón de Infantería de la 21 Zona Militar, el funcionario federal precisó que entre los detenidos no solo hay presidentes municipales y reiteró que la instrucción presidencial es actuar bajo el principio de “cero impunidad”.



















