Propone Ernesto Nuñez proteger la identidad de testigos para combatir la impunidad

Banner

Redacción/Grupo Marmor

Con el objetivo de fortalecer la procuración de justicia y brindar mayor seguridad a quienes colaboran con las autoridades, el diputado Ernesto Nuñez presentó una iniciativa para proteger la identidad de los testigos durante los procesos penales.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2025, el 93.2% de los delitos en el país no se denuncian, principalmente por miedo a represalias. Esta situación representa uno de los principales obstáculos para que las autoridades puedan investigar y sancionar los delitos.

Ante este panorama, la iniciativa plantea establecer mecanismos que garanticen la protección de la identidad de los testigos, permitiendo que puedan aportar información clave sin poner en riesgo su integridad.

Con esta propuesta se busca proteger vidas, fortalecer las investigaciones y brindar herramientas más eficaces a las instituciones de procuración de justicia, facilitando así un acceso a la justicia más seguro y efectivo para la ciudadanía.