Redacción/Grupo Marmor
En el marco de la inauguración del foro “Movilidades humanas y representaciones sociales: Diez años de reflexión interdisciplinaria de la UDIR ante los desafíos del siglo XXI”, organizado por la Unidad de Investigación sobre Representaciones Culturales y Sociales (UDIR) de la UNAM Morelia, el coordinador de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México, Armando Leyva, destacó la relevancia de realizar este encuentro en Michoacán, debido a su profunda tradición migrante.
Durante su visita a la entidad, señaló que el estado se ubica entre las entidades mexicanas con mayor intensidad migratoria hacia Estados Unidos, lo que se refleja tanto en la cantidad de población que radica en el extranjero como en el volumen de remesas que envían los connacionales.
Indicó que las remesas representan el 3.7 por ciento del Producto Interno Bruto nacional y subrayó que, desde 2025, las políticas migratorias impulsadas por el Poder Ejecutivo de Estados Unidos han generado nuevas presiones, preocupaciones y retos, así como un renovado impulso para la investigación en torno a las dinámicas de tránsito, expulsión, retorno y migración circular.
Por su parte, la investigadora y representante de la UDIR UNAM Morelia, Gabriela Pinillos Quintero, resaltó la importancia de la entidad para el análisis de los fenómenos migratorios en los ámbitos nacional e internacional.
En el evento también participó el coordinador de la UDIR UNAM Morelia, Mario Martínez, quien dio la bienvenida a los asistentes. El mensaje inaugural estuvo a cargo del rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, quien reconoció los diez años de trabajo de la Unidad en el impulso a la investigación en ciencias sociales y humanidades.



















