Javier Velázquez/Grupo Marmor
El Congreso de Michoacán aprobó por mayoría de votos la reforma constitucional local que prohíbe a los gobiernos estatales contratar deudas de largo plazo, propuesta presentada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
Durante la aprobación de dicha reforma se realizaron algunas modificaciones, una en comisiones y otra en el Pleno.
La iniciativa establece que las autoridades del orden estatal no podrán contraer empréstitos o créditos que requieran un plazo mayor a la duración de sus gobiernos; es decir, si el gobernador o la gobernadora no puede pagarlo durante su sexenio, está impedido para contratarlo.
La reforma constitucional aprobada en el Congreso de Michoacán busca evitar que los gobiernos comprometan las finanzas de sus sucesores, quienes deben pagar las deudas. Michoacán tiene un pasivo heredado de más de 23 mil millones de pesos, lo que ha limitado el desarrollo del estado.
La redacción original de la iniciativa constaba de dos párrafos, pero se modificó para agregar la palabra “estatal” y aclarar que la prohibición aplica solo al ámbito estatal y no a los municipios. Esta modificación se realizó en las comisiones revisoras y dictaminadoras.
Morelia, Michoacán, 12 de febrero de 2026.- “Michoacán no se endeudará más; venimos a dar soluciones y no a dejar deuda”, señaló el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, tras celebrar que el Congreso del Estado aprobó la reforma constitucional que presentó en diciembre del año pasado para prohibir la contratación de deuda pública de largo plazo, una medida que blinda las finanzas estatales para las próximas generaciones.
El dictamen con proyecto de decreto fue avalado en lo general y en lo particular por las y los legisladores locales durante la segunda sesión ordinaria de este jueves, para adicionar dos últimos párrafos a la fracción XII del artículo 44 de la Constitución Política del Estado.
Explicó que ahora, con la reforma constitucional, la contratación de deuda pública por parte del Poder Ejecutivo del Estado deberá realizarse bajo los principios de responsabilidad hacendaria, sostenibilidad financiera y transparencia, y que no podrá exceder la duración de la administración estatal en curso.
“A partir de hoy, ninguna administración podrá heredar compromisos financieros que hipotequen el futuro de nuestras niñas, niños y jóvenes; los recursos del pueblo ahora se quedan en el pueblo para construir obras y programas, no para pagar intereses de deudas irresponsables”, afirmó.
Ramírez Bedolla informó que durante su administración se ha demostrado que se puede gobernar con responsabilidad al realizar obras de infraestructura en todo el estado sin necesidad de contratar deuda pública, con una inversión superior a los 40 mil millones de pesos, gracias al manejo responsable de las finanzas.
Subrayó que este paso representa el fin de un modelo económico basado en el endeudamiento irresponsable y garantiza que los recursos del pueblo se destinen directamente a obras, acciones y programas sociales, consolidando así una administración bajo los principios de honestidad, transparencia y disciplina financiera, mismos que hoy distinguen al estado.














