Margarita Arreola/ Grupo Marmor
El secretario de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy García, señaló que el cobro de algunos boletos para la K’uínchekua no convierte al evento en elitista, luego de anunciar que se venderán tres mil boletos a un costo de mil pesos cada uno.
“Es totalmente accesible pagar mil pesos. La Guelaguetza cuesta más de dos mil pesos, por ejemplo. Es una buena opción para poder generar algún ingreso a las comunidades. No es elitista, es darle valor a las tradiciones”, apuntó.
Monroy García comentó que, aunque las comparaciones no son adecuadas, eventos como la Guelaguetza pueden llegar a costar el doble, mientras que en la K’uínchekua solo una tercera parte del boletaje tendrá costo y el resto será gratuito. Además, destacó que los tres millones de pesos que se recauden serán destinados directamente a proyectos de las comunidades participantes.
Recordó que quienes realizan el evento son portadores de tradiciones y no ballets folclóricos, por lo que el recurso contribuirá directamente al fortalecimiento cultural y comunitario.
En ese mismo sentido, la secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez Zamora, precisó que el objetivo es dar valor al trabajo de las comunidades y no lucrar con sus tradiciones.
Finalmente, Monroy García informó que la K’uínchekua quedó registrada como marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), con la intención de protegerla y garantizar su continuidad en futuras administraciones.














