Margarita Arreola/Grupo Marmor
Josefina Rodríguez Zamora, secretaria de Turismo federal, afirmó que México y el mundo deben conocer la K’uínchekua, la Fiesta Grande de Michoacán, y confirmó su asistencia a la celebración que se llevará a cabo del 12 al 15 de marzo en el Pueblo Mágico de Tzintzuntzan.
La funcionaria destacó que, por primera vez, la K’uínchekua fue presentada en la Ciudad de México y contará con el respaldo de la Secretaría de Turismo (Sectur) para su promoción. Señaló que en sus recientes visitas a la entidad ha podido constatar que Michoacán es un “museo andante”, al descubrir la riqueza cultural y tradicional del estado.
Rodríguez Zamora explicó que, como parte del Plan Michoacán, se intensificará la promoción del estado y de sus múltiples eventos. Durante la conferencia de prensa se presentó el video promocional para las campañas vigentes “Michoacán se Vive” y “Michoacán, el Alma de México”.
Asimismo, anunció que, además de las campañas de difusión, se contempla una inversión de 300 millones de pesos en infraestructura del sector. Precisó que actualmente se realizan foros con las comunidades de las siete regiones del estado para definir los proyectos prioritarios. Indicó que las obras beneficiarán tanto a la población local como a visitantes nacionales y extranjeros, con acciones previstas en regiones como Uruapan y Morelia, entre otras.
Como parte de las acciones del Plan Michoacán, la secretaria adelantó que regresará en próximos días a la entidad para reunirse con el sector productivo e impulsar nuevos proyectos y servicios que generen mayor derrama económica en la región Occidente del país.
En cuanto a las experiencias comunitarias, detalló que se destinarán más de 27 millones de pesos en equipamiento para fortalecer actividades como la labor de cocineras tradicionales, guías de turismo y proyectos ecoturísticos. Destacó que estos beneficiarios fueron capacitados por la UNESCO como parte del tercer eje del plan.
Finalmente, subrayó que las campañas de promoción encabezadas por Sectur federal tendrán presencia en redes sociales, aeropuertos, cines y medios de comunicación internacionales, con el objetivo de atraer turismo extranjero a Michoacán.

















