PROFECO Michoacán atiende entre 30 y 40 quejas diarias

Banner

Javier Velázquez/Grupo Marmor

En la entidad, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), delegación Michoacán, atiende entre 30 y 40 quejas diarias, por lo que se ha reforzado la atención para los ciudadanos que presentan inconformidades, informó el titular de la dependencia federal, José Antonio Medina García.

En entrevista para Grupo Marmor, el funcionario explicó que poco más del 60 por ciento de las solicitudes que reciben corresponden a asesorías, principalmente para que los consumidores conozcan sus derechos ante diversas situaciones. Señaló que, en muchos de estos casos, las dudas se resuelven de manera favorable para los solicitantes.

En tanto, el 40 por ciento restante está relacionado directamente con la presentación de quejas formales en distintos puntos de la entidad. En estos casos, indicó, se trabaja en procesos de conciliación entre las partes involucradas, con el objetivo de alcanzar acuerdos reparatorios en beneficio de los quejosos.

Medina García detalló que los principales motivos de inconformidad son el incumplimiento de promociones y ofertas, así como publicidad engañosa, por lo que aseguró que se mantiene un trabajo constante para atender las necesidades de los consumidores michoacanos.

Asimismo, señaló que desde 2025 a la fecha se ha mantenido estable el número de quejas registradas en la ciudad, por lo que se prevé que la media continúe durante el resto del año.

Finalmente, destacó que en temporadas comerciales como el Buen Fin se registra un incremento de hasta 10 quejas adicionales por día, alcanzando un promedio de hasta 50 inconformidades diarias.