Legisladores del Parlamento de Turquía protagonizaron una violenta pelea a golpes este miércoles durante la sesión en la que se discutía el nombramiento de Akın Gürlek como nuevo ministro de Justicia, en medio de una fuerte tensión entre el partido gobernante y la oposición.
La trifulca se desató cuando diputados del Partido Republicano del Pueblo (CHP), principal fuerza opositora, intentaron bloquear la ceremonia de juramentación impidiendo que Gürlek subiera al estrado. Legisladores del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), partido del presidente Recep Tayyip Erdoğan, reaccionaron tratando de desalojarlos, lo que derivó en empujones, golpes de puño y gritos dentro del hemiciclo.
Imágenes del incidente muestran a los parlamentarios forcejeando y lanzando golpes mientras se suspendía momentáneamente la sesión, ordenada así por el presidente del Parlamento ante el nivel de violencia. En el altercado, al menos un legislador opositor sufrió la fractura de la nariz, según medios que cubrieron la escena.
El frente de choque entre ambos grupos políticos se debe a que la oposición rechaza el nombramiento de Gürlek, quien fue fiscal jefe de Estambul, y lo acusa de haber dirigido investigaciones judiciales contra alcaldes opositores y figuras del CHP, calificando su designación como inconstitucional y políticamente motivada.
A pesar del conflicto, Gürlek finalmente juró como ministro de Justicia rodeado por parlamentarios del AKP, mientras que el clima político dentro del Parlamento refleja profundas divisiones internas y el aumento de tensiones entre el gobierno y las fuerzas opositoras
.


















