Margarita Arreola / Grupo Marmor
El municipio de Gabriel Zamora es uno de los líderes en la producción de mango de distintas variedades. Llevan años en la exportación de fruta fresca, en su mayoría a Estados Unidos; sin embargo, jóvenes como la ingeniera Cinthia Castro Banderas optaron por dar un valor agregado a la fruta al elaborar una cerveza artesanal sabor mango.
Se trata de una bebida artesanal clara con dos funciones: una, optimizar el cultivo de mango; y dos, combatir el intenso calor de la Tierra Caliente. Al ser una cerveza clara, permite que se pueda consumir a baja temperatura.
La creadora de la bebida explicó que todo inició como un pasatiempo, primero solo para amigos y conocidos, pero al darla a degustar les agradó tanto que optó por sacar una segunda producción.
Añadió que este es un ejemplo claro de las múltiples formas en que se puede utilizar el mango; incluso, dijo, hay una intención de crear gomitas nutritivas con sabor a la fruta.
Aunque en Latinoamérica hay mucha producción de mango, la calidad y la variedad que tiene Michoacán son muy amplias, y hace falta una revalorización desde lo local para poder acaparar mercados globales.













