Exhorta Morena al Congreso del Estado a analizar presuntos cobros excesivos del predial a uruapenses

Banner

Javier Velázquez / Grupo Marmor

Luego de que ciudadanos de Uruapan denunciaran incrementos de hasta 400 por ciento en el pago del impuesto predial, el dirigente estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Jesús Mora González, exhortó al Congreso del Estado a revisar la situación.

En entrevista con medios de comunicación, el líder partidista señaló que, conforme a lo aprobado en las leyes de ingresos municipales, el predial podía incrementarse hasta en un seis por ciento; sin embargo, aseguró que los recibos presentados por ciudadanos de Uruapan muestran aumentos que alcanzan hasta el 400 por ciento.

Explicó que hay casos en los que contribuyentes que pagaban entre 200 y 300 pesos ahora enfrentan cobros de hasta dos o tres mil pesos.

Ante ello, Mora González recriminó al Ayuntamiento de Uruapan la aplicación de estos presuntos sobrecobros, particularmente cuando —dijo— el municipio ha recibido apoyo del Gobierno de Michoacán por 36 millones de pesos y se contempla la entrega de otros 52 millones; además de la solicitud de un crédito por hasta 850 millones de pesos, lo que consideró innecesario trasladar mayores cargas económicas a la ciudadanía.

“Nosotros hacemos un exhorto al Congreso del Estado para que analice esta situación y se atienda lo que se ha presentado por parte de los ciudadanos con estos cobros excesivos del predial, mismos que han tenido un incremento de hasta el 400 por ciento”, expresó.

Por su parte, el diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por Uruapan, Conrado Paz Torres, anunció la integración de una demanda colectiva ante el Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán por presuntos sobrecobros en el impuesto predial y, en algunos casos, en el servicio de agua potable, los cuales —afirmó— han afectado directamente la economía de decenas de familias.

Desde la tribuna legislativa, Paz Torres presentó además un exhorto con carácter de urgente y obvia resolución, al señalar que el incremento en el predial ha oscilado entre el 100 y hasta el 300 por ciento en diversos casos.