Javier Velázquez / Grupo Marmor
Luego de las inconformidades ciudadanas por presuntos cobros excesivos del impuesto predial, el diputado local independiente, Carlos Bautista Tafolla, defendió la legalidad de los ajustes aplicados en Morelia y aseguró que se trata de actualizaciones catastrales que no se realizaban desde hace varios años, pero que se puede revertir hasta en un 50 por ciento.
En entrevista con medios de comunicación, el legislador señaló que desde 2004 no se había efectuado una rectificación en distintas propiedades, situación que impactó en el cálculo del impuesto, particularmente en aquellos casos donde no se tenía actualizado el número de metros cuadrados construidos.
Bautista Tafolla explicó que los incrementos que en algunos casos superan el 200 o 300 por ciento no corresponden al aumento aprobado por el Congreso, sino a la actualización de datos catastrales. Precisó que el ajuste autorizado por el Poder Legislativo fue únicamente del seis por ciento.
El diputado sostuvo que están del lado de la ciudadanía e hizo un llamado a las personas que consideren que su cobro es irregular a acudir a las mesas de atención para revisar su caso particular. Indicó que se están ofreciendo descuentos de hasta el 50 por ciento en recargos y actualizaciones, además de facilidades de pago.
Finalmente, subrayó que los recursos obtenidos por el predial deben reflejarse en la mejora de servicios públicos como alumbrado, drenaje y rehabilitación de vialidades, y reiteró que cualquier ciudadano tiene derecho a expresar su inconformidad y solicitar la revisión correspondiente.


















