Javier Velázquez/Grupo Marmor
Poco más de 35 mil personas fueron las que asistieron al Festival de Toritos de Petate en la capital michoacana, evento realizado por la Secretaria de Cultura de Morelia y en donde poco más de 90 de estos toros, estuvieron desfilando por parte de la avenida Madero.
Desde muy temprana hora, los toritos comenzaron a llegar a la calzada Fray Antonio de San Miguel de donde estarían partiendo a las afuera de Catedral; decenas de morelianos se reunieron en dicha vialidad con huevos con confeti y espuma artificial para celebrar el paso de los invitados especiales de dicho festival.
Colores, música, bailes y sobretodo mucha tradición fueron los ingredientes que dejaron los invitados en su andar por la arteria principal de Morelia, en donde los ciudadanos se rieron, se divirtieron y sobretodo disfrutaron de un gran momento familiar en donde no se tuvo algún tipo de situación compleja con los participantes indicaron autoridades locales municipales.
Referir que a todos los participantes se les hizo hecho llegar parte del reglamento que deberán seguir durante la realización de este evento, recordando que están prohibidas cualquier tipo de arma punzo cortante, incluyendo los machetes que se utilizan para el tradicional baile y también se prohíbe la ingesta de bebidas alcohólicas.
“Está prohibo el uso de los machetes y aunque son parte del baile, lo que priorizamos es el ambiente familiar”, indicó la secretaria de Cultura de Morelia, Fátima Chávez Alcaraz.
Señalar que el año pasado, fueron poco más de 80 toritos participantes y más de 30 mil participantes, sin que se registrara alguna situación de riesgo para todos los asistentes a este Carnaval del Torito de Petate.
















