Javier Velázquez/Grupo Marmor
El secretario de Gobierno, Raúl Zepeda Villaseñor, anunció que se realizarán revisiones exhaustivas en todas las cárceles de Michoacán para erradicar malas prácticas por parte de los custodios.
Esto se da después de la difusión de videos e imágenes que mostraban fiestas, consumo de drogas y llamadas de extorsión en el Centro Penitenciario “Mil Cumbres”, con lo cual, se buscó que se pudiera dar una atención a este tipo de hechos.
De acuerdo con lo referido por el funcionario estatal, los hechos mostrados en los videos corresponden al 2021 y los custodios involucrados fueron dados de baja en ese momento, sin embargo, reconoció que persisten prácticas como la extorsión por parte de reclusos con nexos con grupos delincuenciales.
Para combatir esto, se instalarán inhibidores de señal en todos los penales del estado para evitar que los reclusos extorsionen desde dentro; el Gobierno de Michoacán está trabajando para adquirir estos inhibidores y ya se ha pedido a la Coordinación del Sistema Penitenciario y a la Secretaría de Seguridad Pública una revisión exhaustiva.
Se investigará a cualquier autoridad involucrada en estas prácticas y se castigará conforme a la ley.
Para finalizar, destacó que en supervisiones recientes se han encontrado artefactos como música y USB’s en los penales, mismos que fueron confiscados y analizados con el fin de conocer la información que contenían los mismos.
El video comenzó a compartirse a través de las redes sociales y se mostraba a varios reos realizar una pequeña reunión haciendo diversas acciones como beber y llamadas de extorsión.

















