Alerta digital: venden chips “activados” y credenciales falsas tras nueva norma de registro

Banner

A pocos días de entrar en vigor la obligación de registrar las líneas telefónicas, en Facebook ya circulan anuncios que prometen soluciones rápidas. Bajo frases como “No te quedes sin línea”, vendedores ofrecen chips de celular supuestamente ya dados de alta, evitando así que el usuario entregue sus datos personales.

En Marketplace se detectaron publicaciones en la Ciudad de México, Estado de México y Puebla donde los SIM se comercializan desde 27 pesos y hasta mil, en ocasiones con venta mínima de 10 piezas. Las entregas se realizan incluso en estaciones del Metro capitalino. Al intentar registrar algunos números, el sistema indica que ya fueron inscritos previamente.

Además de los chips, también se promociona “ayuda” para registrar líneas sin proporcionar información real al gobierno. Algunos perfiles ofrecen presuntas credenciales del INE —en PDF o físicas— con datos verdaderos o falsos, asegurando que incluyen sellos, relieves y códigos “válidos”, lo que podría constituir delitos federales.

Las autoridades federales informaron que este tipo de publicaciones han sido reportadas a la Policía Cibernética y exhortaron a la población a no caer en fraudes ni compartir información personal en redes sociales.