Redacción/Grupo Marmor
La alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz, defendió la actualización catastral aprobada por el Cabildo en 2024 y aseguró que las denuncias recientes contra el Ayuntamiento tienen un trasfondo político, entrevista en cadena nacional con Ciro Gómez Leyva.
En entrevista la presidenta municipal explicó que en 2024 se llevó a cabo una sesión de Cabildo en la que, por unanimidad —con el voto de regidores de Morena, Partido Verde, PAN y Movimiento Ciudadano—, se aprobó la actualización catastral, proceso que no se realizaba en el municipio desde 1991.
Detalló que la actualización implica ajustar el valor de los predios conforme a su realidad actual. Por ejemplo, señaló que si un terreno que antes era baldío ahora cuenta con una construcción de dos o tres niveles, es natural que su valor catastral incremente.
“Está plenamente justificado y aprobado. Jurídicamente estamos amparados como municipio”, afirmó.
Señala persecución política
Quiroz acusó que legisladores han intentado utilizar el tema del predial para generar inconformidad social y desestabilizar al gobierno municipal.
En particular, mencionó al diputado Conrado —a quien señaló como alguien que abandonó el movimiento político al que pertenecía— y a la diputada Juliana Favarini, quienes acudieron a instancias estatales a presentar denuncias contra el Ayuntamiento.
“Es un tema más político que jurídico. Nosotros estamos respaldados por un acta aprobada por el Cabildo”, sostuvo.
Asimismo, consideró que las acciones responden a intereses electorales ante el escenario político en Michoacán.
Respaldo ciudadano
La alcaldesa aseguró que su administración se mantiene cercana a la ciudadanía y que la población tendrá la última palabra.
“El trabajo que hemos venido haciendo ha sido del lado de la gente. Vamos a seguir en esa línea”, expresó.
Sobre las declaraciones del secretario de Gobierno de Michoacán, Raúl Zepeda, quien señaló que se investigarían las quejas contra el Ayuntamiento, Quiroz afirmó que su administración no tiene nada que ocultar y reiteró que la actualización catastral continuará vigente.
Finalmente, sostuvo que su movimiento político se mantiene fuerte y con respaldo ciudadano, pese a las críticas y denuncias presentadas.



















