Margarita Arreola/ Grupo Marmor
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, celebró que se haya aprobado la iniciativa que envió al Congreso Local sobre la deuda pública por parte del Poder Ejecutivo a un periodo que no exceda su administración, con lo que se pone fin a la cultura del endeudamiento, pero enfatizó que está disposición no incluye a los municipios.
Ramírez Bedolla celebró que solo hubo un voto en contra por parte de los diputados locales en la iniciativa para poner fin a la deuda pública, argumentó que cuando recibió la administración ya había una deuda muy grande y actualmente suman cerca de 19 mil millones de pesos heredados de gobiernos anteriores lo que tienen que pagar la ciudadanía y las próximas generaciones.
Expresó que Ramírez Bedolla como gobernador no endeudará a Michoacán porque supo cómo administrar los recursos y combatir la corrupción en la ejecución de la obra pública.
“Es un reclamo real del pueblo de Michoacán en el sentido del endeudamiento excesivo que algunos gobiernos optaron para Michoacán, y la gente el pueblo lo entendió muy bien si el gobierno se endeuda termina pagando la deuda el propio pueblo y son deudas que se van alargando alargando de 20 y 30 años y que se convierte en una carga muy pesada de soportar”, apuntó.
Destacó que los intereses que tiene que pagar el gobierno estatal por deudas pasadas son muy elevados, por eso, ya ningún gobernador podrá pedir prestamo que no pueda liquidar dentro de su sexenio.
En el caso de los Ayuntamientos se decidirá en Cabildo Municipal si es viable la adquisición de deuda mediante préstamos, pero está situación también deberá estar vigilada por el Congreso de Michoacán y la Secretaría de Hacienda para no crear un problema mayor.
“Sobre endeudamiento de los municipios se decidirá en el cabildo, aunque no basta con la aprobación del Cabildo sino pasa al Congreso y después del Congreso todavía va a la unidad de deuda soberanas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que hace una evaluación y determina hasta qué monto se puede endeudar; la reforma fue para el estado que es ahora sí que la responsabilidad que tengo como ejecutivo, como gobernador dejando a los municipios ahora sí que respetando su autonomía “, finalizó.
















