La presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció este lunes sobre la salida de Marx Arriaga de su cargo como director general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), cargo desde el cual fue responsable de la elaboración de los Libros de Texto Gratuitos bajo el esquema de la denominada Nueva Escuela Mexicana (NEM).
En conferencia de prensa, Sheinbaum afirmó que “los libros de texto no son patrimonio de una persona” y subrayó que, aunque se valora profundamente el trabajo realizado por Arriaga y el equipo docente que participó en la elaboración de los materiales, estos siempre son perfectibles y pueden requerir ajustes conforme a las necesidades educativas del país.
La mandataria explicó que el desencuentro con Arriaga surgió porque el funcionario manifestó su desacuerdo con la idea de realizar modificaciones a los contenidos de los libros, entre ellos la inclusión de mayor representación del papel de las mujeres en la historia de México, parte de las prioridades del actual gobierno federal.
Sheinbaum confirmó que, ante la situación, se le ofrecieron a Arriaga varias opciones para continuar en la administración pública, entre ellas la posibilidad de ocupar un consulado en el extranjero, aunque hasta ahora no se ha detallado cuál o si aceptó dicha propuesta.
La presidenta también expresó que no estuvo de acuerdo con la forma en que se le notificó la decisión, y destacó la importancia de manejar estos cambios con respeto entre colegas. En ese sentido reiteró que el objetivo es llegar a una solución a través del diálogo.
La salida de Arriaga ha generado atención y debate, en parte porque el exfuncionario ha denunciado que no ha recibido una notificación formal de su cese y se ha mantenido en las oficinas como parte de una protesta, lo que ha añadido tensión al tema educativo y político en el país.


















