Más de 59 mil millones siguen sin aclararse tras revisión de recursos federales

Banner

ASF reporta probable daño al erario por más de 65 mil millones de pesos

La Auditoría Superior de la Federación informó un probable daño al erario superior a 65 mil 169 millones de pesos tras la fiscalización del ejercicio presupuestal 2024, resultado de 2 mil 265 auditorías practicadas a distintos entes públicos del país.

Durante la presentación en la Cámara de Diputados, el titular del organismo, David Colmenares, entregó la tercera y última parte de los informes de la Cuenta Pública, que incluyó mil 556 revisiones: 153 de cumplimiento financiero, 35 de desempeño y mil 378 relacionadas con gasto federalizado.

En esta última entrega se detectaron presuntas irregularidades por más de 59 mil millones de pesos. De ese total, alrededor de 5 mil millones corresponden a montos por aclarar vinculados al Poder Judicial, órganos autónomos y dependencias federales.

El informe señala que más de 54 mil 344 millones pertenecen al sistema subnacional —gobiernos estatales, municipales y entes locales— y que 36% del monto observado corresponde a administraciones estatales.

Colmenares precisó que más de 59% de las irregularidades detectadas en esta fase derivan de auditorías a municipios y alcaldías, donde la principal anomalía fue la falta de documentación que comprobara el destino de recursos federales, lo que generó pliegos de observaciones por 42 mil millones de pesos y solicitudes adicionales de aclaración.