Margarita Arreola/ Grupo Marmor
Al menos 20 comunidades indígenas acompañaron a Pavel Guzmán Macario, vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) para presentar denuncias penales contra Ayuntamientos por amenazas de muerte contra su persona y una campaña de difamación.
Guzmán Macario expresó que por la naturaleza de la investigación no se puede revelar los nombres de las personas a las cuales hace responsable de las amenazas contra su persona, argumentó que a pesar de estar bajo el mecanismo de protección federal para defensores de los derechos humanos, se siente más seguro con el acompañamiento de las comunidades, por lo que no descartó movilizaciones en próximos días, para solicitar se respete la autonomía de los pueblos originarios.
Externó que las amenazas se hicieron a través de redes sociales y en llamada telefónica, destacó que lo alarmante es que se desinforma al decir que el CSIM cobra un porcentaje de la autonomía de cada comunidad a la que se brinda asesoría.
El vocero de la CSIM argumentó que las amenazas y el repudio al movimiento es porque algunos Ayuntamientos no están dispuestos a ceder el presupuesto directos a las comunidades que optan el autogobierno.
Por último negó rotundamente que reciba financiamiento de algún tipo a través del CSIM.



















