Iniciara IEM con la investigación en caso Noroña y Grecia Quiroz

Banner

Javier Velázquez/Grupo Marmor

Después de que este pasado miércoles se diera a conocer que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), presentará medidas preventivas a favor de la presidenta de Uruapan, Grecia Quiroz García después de haber presentado una queja ante una posible violencia política de género por parte del senador Gerardo Fernández Noroña, el titular de dicho órgano electoral, Ignacio Hurtado Gómez señaló que iniciarán con las investigaciones.

En entrevista con medios de comunicación, el consejero presidente del IEM, expresó que este proceso se inicia luego de emitir dichas medidas al presuntamente constituir la referida violencia, ya que recordó será el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán quien determine si, procedería la acusación por parte de la alcaldesa.

Asimismo determinó que en estos momentos, el senador ya cumplió con las recomendaciones emitidas en su contra, mismo que fueron bajar un video en donde se espera de Quiroz García y modificar otro video más, los cuales fueron compartidos a través de sus redes sociales personales con lo cual, ya cumplió la primera parte.

Señaló que no existe un tiempo determinado para entregar y llevar la investigación por parte del IEM, por lo que ante esta situación es que se emiten estas medidas en favor de la alcaldesa.

Es de mencionar que fue la Consejera Jurídica del H. Ayuntamiento de Uruapan y apoderada legal de la Presidenta Municipal, Grecia Quiroz, Fanny Rodríguez quien publicó en sus redes sociales que la autoridad electoral dictó medidas cautelares contundentes a favor de la alcaldesa. Dentro del Procedimiento Especial Sancionador por Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG).

Asimismo señaló que descalificar a una mujer para cuestionar su legitimidad y su capacidad autónoma no es debate parlamentario; es violencia machista y simbólica. La ley es implacable, y a través de un litigio técnico, estratégico y con rigor probatorio, demostramos que nadie, sin importar su fuero o investidura , está por encima del derecho de las mujeres a ejercer el poder libres de violencias.