Javier Velázquez/Grupo Marmor
La magistrada del Tribunal Electoral del estado de Michoacán (TEEM), Yurisha Andrade Morales, advirtió que una sanción por violencia política en razón de género puede derivar en la negativa de registro como candidato rumbo al proceso electoral 2027 para la alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz García.
Aunque el Tribunal aún no ha recibido ningún expediente formal relacionado con el caso, explicó que primero corresponde al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) sustanciar la queja y, en su caso, remitirla al órgano jurisdiccional para emitir sentencia.
La magistrada reconoció que acreditar violencia política en razón de género no es sencillo, ya que deben comprobarse cinco elementos establecidos en la jurisprudencia, resaltando que el más complejo es demostrar que la agresión fue dirigida a una mujer específicamente por su condición de género.
En casos donde existen videos, publicaciones o señalamientos públicos, pueden funcionar como indicios; sin embargo, deben analizarse de forma integral para determinar si existe un componente de género.
La consecuencia más severa es la inscripción en el Registro Nacional y Estatal de Personas Sancionadas por Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.
La temporalidad de esa inscripción puede ir de 12 a 36 meses, dependiendo de la gravedad del caso, por lo que de acreditarse antes del arranque formal del proceso electoral en septiembre podría impedir una candidatura.



















