Javier Velázquez/Grupo Marmor
La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) enfrenta un adeudo superior a los 120 millones de pesos con el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), convirtiéndose en el mayor deudor del organismo.
El tesorero de la institución, Enrique Eduardo Román García, reconoció que actualmente la universidad no cuenta con recursos para cubrir los saldos acumulados, los cuales —dijo— corresponden a administraciones anteriores que no atendieron el pago oportunamente.
Además, señaló que la universidad ha asumido durante años el costo de la energía eléctrica de un pozo que abastece a más de 20 colonias cercanas a Ciudad Universitaria, contribuyendo así al suministro de agua en la zona.
Román García indicó que ya se busca un acercamiento con las autoridades para analizar posibles acuerdos que permitan atender este problema financiero.
Cabe señalar que entre los grandes deudores del OOAPAS también se encuentran la Secretaría de Educación en el Estado, el Gobierno de Michoacán y el Ayuntamiento de Morelia, aunque en estos casos se reportan avances en la regularización de adeudos superiores a los 20 millones de pesos.
El organismo operador tiene identificadas al menos 70 cuentas con deudas mayores al millón de pesos, tanto de particulares como de entes oficiales.



















