Redacción/Grupo Marmor
La Comisión Ambiental de la Megalópolis activó la Fase 1 de contingencia ambiental por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, medida que incluye a la Ciudad de México y municipios del Estado de México, luego de registrarse altos niveles de contaminación en el aire.
De acuerdo con el Sistema de Monitoreo Atmosférico, la decisión se tomó tras detectarse concentraciones elevadas de ozono en distintas estaciones de monitoreo, lo que representa un riesgo para la salud de la población, principalmente para niñas, niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias.
Autoridades ambientales explicaron que factores meteorológicos como la intensa radiación solar, la estabilidad atmosférica y la baja velocidad del viento favorecieron la acumulación de contaminantes en el Valle de México durante la jornada.
Como parte de las medidas para reducir emisiones contaminantes, se aplican restricciones adicionales a la circulación vehicular mediante el programa Hoy No Circula, además de recomendaciones para limitar actividades al aire libre en las horas de mayor concentración de ozono. La CAMe indicó que se mantendrá el monitoreo constante de la calidad del aire.



















