Costa Rica rompe con Cuba; La Habana responde y acusa a E.U.A.

Banner

Redacción / Grupo Marmor

Costa Rica anuncia el cierre de su embajada en Cuba debido a su preocupación por el deterioro de los derechos humanos en la isla, así como  salida de personal diplomático marcando una ruptura en la relación entre ambos países.

El presidente Rodrigo Chaves aseguró que su administración ya no reconoce la legitimidad del gobierno cubano, al que acusó de represión contra su población. Por su parte, el canciller Arnoldo André Tinoco explicó que la decisión busca enviar una señal clara ante la situación en la isla.

En respuesta, el gobierno de Cuba rechazó la medida y la calificó como una decisión “unilateral”. A través de su cancillería, señaló que Costa Rica actuó bajo presión de Estados Unidos y acusó a ese país de sumarse a intentos por aislar a la nación caribeña en la región.

Esto pasa previo de que Ecuador también rompiera relaciones con Cuba días antes. Mientras Costa Rica defiende su postura por temas de derechos humanos, La Habana insiste en que se trata de una acción política influenciada desde el exterior.