Redacción / Grupo Marmor
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declinó varias reformas aprobadas en los estados de Nayarit, Durango y Guerrero al considerar que no cumplen con la reforma judicial federal vigente desde 2024.
La decisión se tomó luego de que el Gobierno federal y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentaran quejas de índole inconstitucional. El proyecto fue analizado por el pleno de la Corte y estuvo a cargo de la ministra María Estela Ríos González.
En el caso de Nayarit, la Corte anuló el sistema que permitía evaluar a los candidatos a jueces y magistrados mediante un solo comité estatal. Los ministros señalaron que la Constitución federal establece que debe existir un comité por cada poder, además de que el Congreso local no incluyó reglas como la paridad de género ni el método de selección por sorteo.
En Durango, el máximo tribunal también invalidó algunas normas, entre ellas la que establecía que los magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial duraran nueve años en el cargo, cuando la reforma federal fija un periodo de seis, así mismo se anuló la disposición que permitía que las sesiones del Tribunal Superior de Justicia fueran privadas.
Por otro lado, en Guerrero la Corte invalidó el mecanismo aprobado para elegir en 2027 a los presidentes del Órgano de Administración Judicial y del Tribunal de Disciplina Judicial, ya que no se ajusta al modelo federal vigente. Con estos cambios, los tres estados deberán modificar sus leyes para que cumplan de acuerdo a la reforma nacional.



















