Marisa Guzmán/ Grupo Marmor
El Congreso del Estado de Michoacán exhortó a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) a establecer a la brevedad las reglas que regirán el proceso para elegir a la persona que encabezará la Rectoría en el próximo periodo.
El planteamiento fue presentado por el diputado Baltazar Gaona García, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, quien solicitó que la institución universitaria, encabezada por la rectora Yarabí Ávila González, informe al Poder Legislativo sobre los avances en la organización del proceso.
De acuerdo con el exhorto, la rectora contará con 15 días naturales para enviar al Congreso la documentación que acredite el cumplimiento de los procedimientos relacionados con la integración de la Comisión Especial encargada de la elección de la próxima Rectora o Rector, así como los reglamentos que definirán la forma en que se llevará a cabo el proceso.
El tema surgió luego de que el pasado 12 de marzo, el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana solicitara formalmente al Congreso emitir un exhorto para que se esclarezcan los lineamientos de la elección. La petición fue presentada por su secretario general, Eduardo Tena Flores.
Uno de los puntos centrales que se busca garantizar con este procedimiento es la aplicación de la reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana, la cual incorporó un modelo más democrático para elegir a la Rectoría, permitiendo la participación de distintos sectores de la comunidad universitaria en la designación de su máxima autoridad.
Con ello, el Congreso busca que el proceso se lleve a cabo con certeza, transparencia y apego a la normativa vigente, asegurando la participación de la comunidad nicolaita en la elección de quien encabezará la institución en el próximo periodo.



















