Redacción / Grupo Marmor
Zamora, Michoacán; a 26 de marzo de 2026.– Con el objetivo de fortalecer la participación ciudadana en la construcción de leyes en materia de derechos humanos, se llevó a cabo el foro “Parlamentos Regionales 2026”, donde el presidente municipal, Carlos Soto Delgado, destacó la importancia del derecho a la salud como un tema que trasciende cifras y estructuras administrativas, al estar directamente vinculado con la dignidad de las personas.
Durante el evento realizado en el CRAM, al que asistieron el secretario de Gobierno, Raúl Zepeda Villaseñor; el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Michoacán, Alfonso Mejía Pineda; diputados locales y autoridades municipales, Soto Delgado subrayó que la elaboración de leyes en este ámbito requiere sensibilidad, responsabilidad y apertura para escuchar a la ciudadanía. Señaló que estos parlamentos, aunque pueden parecer técnicos, son profundamente humanos, ya que buscan que las leyes surjan de la realidad social y no únicamente desde los escritorios.
En su intervención, el alcalde enfatizó que la gobernabilidad se construye mediante el diálogo y la escucha activa, lo que permite generar confianza entre instituciones y sociedad. Por su parte, el secretario de Gobierno, Raúl Zepeda Villaseñor, indicó que estos foros tienen como finalidad recabar las voces ciudadanas para garantizar el acceso a la salud con enfoque en derechos humanos, así como integrar una nueva legislación a partir de las propuestas surgidas en estos espacios de participación.

















