Comunidades Purépechas como Cuanajo respetan el no comer carne en Semana Santa

Banner

Margarita Arreola/ Grupo Marmor

La comunidad purépecha de Cuanajo en el municipio de Pátzcuaro, perpetúa la vigilia en los días santos de la Semana Mayor, donde se suspende el consumo de carne roja para sumergirse en lo “sencillo o simple” aquellos que hacen ayuno.
En este punto la cocina tradicional toma relevancia porque también es la oportunidad de disfrutar de platillos únicos de la temporada como atoles, atapakuas y algunas bebidas refrescantes, señaló Guillermina Rangel Prudencio, cocinera de la comunidad.

Rangel Prudencio señaló que hay múltiples recetas que la comunidad guarda pero también otros que se han dejado en el olvido, destacó que hay platillos que son prehispánicos y que todavía se consumen como el atole agrio que se come con chile y limón.
Sin embargo con la conquista española se dio la evangelización y con ello el sincretismo religioso que ahora permite una riqueza gastronómica única en la región, destacó la cocinera tradicional.

Como en todos los rincones de Michoacán la Semana Santa en Cuanajo es un momento de reflexión y recreación de las escenas bíblicas de la Pasión y Muerte de Jesucristo, sin embargo, también son vacaciones y eso permite a los turistas que puedan recorrer los pueblos con encanto como éste, donde se elaboran muebles artesanales de madera, hay mucha gastronomía por degustar.