Javier Velázquez/Grupo Marmor
El Tribunal de Disciplina Judicial de Michoacán ha suspendido de manera cautelar a cuatro juzgadores, incluyendo al juez que conoció el caso de los policías municipales de Ecuandureo, liberados tras su detención por hechos ligados a la violencia en la región de Zamora.
En entrevista con medios de comunicación, el magistrado Luis Felipe Quintero Valois informó que las suspensiones son provisionales y se dictan cuando existe apariencia de una conducta grave o contraria a derecho.
Asimismo explicó que de los cuatro juzgadores suspendidos, tres son jueces penales y uno es juez civil y cada uno de los casos se aplican en casos considerados especialmente graves o reiterados.
Hasta el momento, el Tribunal ha emitido cuatro suspensiones cautelares, y dos de ellas han derivado en procedimientos administrativos de responsabilidades. El caso de Ecuandureo cobró notoriedad luego de que un juez ordenara la liberación de 11 policías municipales, incluido el director de Seguridad Pública, detenidos tras los hechos violentos ocurridos en febrero en esa zona del estado.
Las suspensiones suelen dictarse por periodos de 15 o 20 días, aunque pueden ampliarse si la investigación así lo requiere.



















