#VIDEO// Sheinbaum señala a gobierno de Chihuahua por operativo con agentes de Estados Unidos

Banner

Julieta Coria/Grupo Marmor

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, señaló que la “principal falla” en el operativo realizado en Chihuahua, donde participaron agentes de Estados Unidos, corresponde al gobierno estatal, al ser quien habría solicitado esta colaboración sin la debida coordinación con la Federación.

El caso surgió tras un operativo contra el crimen organizado en la sierra de Chihuahua, donde presuntamente participaron elementos estadounidenses y que salió a la luz luego de un accidente en el que murieron dos agentes de ese país junto con autoridades locales.

La mandataria federal subrayó que la presencia de agentes extranjeros en territorio nacional “no es menor”, ya que se trata de un asunto de seguridad nacional y soberanía, por lo que exigió que se aclare bajo qué condiciones se llevó a cabo dicha participación.

Además, el Gobierno de México envió una nota diplomática para solicitar información a las autoridades estadounidenses, al considerar que este tipo de intervenciones no forman parte de los protocolos de cooperación bilateral.

Sheinbaum reiteró que, conforme a la ley, los agentes extranjeros deben estar acreditados y no pueden participar directamente en operativos en campo, limitándose únicamente al intercambio de información o labores de enlace.

El hecho ha generado tensión política y diplomática, además de cuestionamientos sobre la coordinación entre el gobierno federal y el estatal, particularmente con la administración de Chihuahua.

La situación continúa en desarrollo, mientras autoridades buscan esclarecer las condiciones en las que se llevó a cabo el operativo y la participación de agentes extranjeros en territorio mexicano.