Hallan cuatro cuerpos tras colapso de túnel de “huachicol” en Acolman

Banner

Redacción / Grupo Marmor

Elementos de Protección Civil y cuerpos de emergencia localizaron cuatro cuerpos sin vida al interior de un túnel clandestino en la comunidad de Santa Catarina, en el municipio de Acolman.

El atajo, que contaba con una extensión cercana a los 100 metros, era utilizado para la extracción ilegal de combustible del poliducto Tuxpan-Azcapotzalco de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El derrumbe ocurrió durante la madrugada de este lunes 27 de abril, mientras un grupo de personas realizaba excavaciones para conectar una toma clandestina al ducto. Tras una llamada anónima que alertó sobre personas atrapadas, las autoridades desplegaron un operativo en un predio de la calle Crisantemo, donde localizaron el túnel apuntalado con láminas que finalmente cedió ante el peso de la tierra.

Las labores de rescate se prolongaron durante varias horas debido a los altos niveles de explosividad detectados en el sitio por la presencia de hidrocarburo. En el operativo participaron expertos de Pemex, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y servicios de emergencia de diversos municipios, quienes utilizaron maquinaria pesada para remover los escombros y recuperar los cuerpos alrededor de las 17:00 horas. El predio permanece bajo resguardo federal mientras la Fiscalía General de la República (FGR) inicia las investigaciones correspondientes. Personal de Salvaguardia Estratégica de Pemex trabaja en el sellado de las conexiones ilegales para eliminar el riesgo en la zona, mientras que los restos de las víctimas fueron trasladados al Servicio Médico Forense para su identificación