Javier Velázquez/Grupo Marmor
El jefe de tenencia de Santiago Undameo, Arturo Herrera Guzmán, informó que en los primeros 22 días de abril se han registrado robos de agua de la presa de Umécuaro y un río cercano, detectando al menos 100 pipas de agua cargando líquido de estos cuerpos de agua.
En entrevista, Herrera Guzmán explicó que en años pasados la extracción de agua se detectaba en mayo y junio, pero este 2026 ya se comenzó desde abril, lo que puede representar una grave afectación para el cuerpo de agua.
Ante esta situación, explicó que vecinos han enviado fotos con nombres de empresas que realizan estos saqueos a su persona, por lo que se presentaron denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Desgraciadamente ya vimos de nuevo el saqueo de pipas, otra vez se están excediendo y eso que apenas estamos empezando la temporada de calor”, señaló.
En marzo de este año, el jefe de tenencia reportaba una disminución considerable en la extracción ilegal de agua, con solo 10 reportes en la zona. Sin embargo, la situación ha cambiado en abril con el aumento de robos de agua.
La comunidad espera respuesta de las autoridades ante esta situación, ya que las denuncias presentadas ante la FGE no han tenido avances hasta el momento. La extracción ilegal de agua sigue siendo un problema en la zona.



















