+La agresión ocurrió este miércoles en la comunidad indígena de Acachuén, en Chilchota; un vehículo presuntamente relacionado con los responsables fue retenido en el lugar.
RED 113 MICHOACÁN/Redacción
Chilchota, Mich.- 6 de mayo de 2026.- Una agresión armada registrada la tarde de este miércoles en la comunidad indígena de Acachuén, municipio de Chilchota, dejó como saldo preliminar dos personas fallecidas, en hechos que, de acuerdo con los propios comuneros, habrían sido perpetrados por una célula delincuencial.
Tras el ataque, habitantes de la comunidad impidieron el ingreso de autoridades estatales, federales y ministeriales bajo el argumento de usos y costumbres, situación que dificultó el desarrollo de diligencias e investigaciones por parte de las corporaciones correspondientes.
En el sitio fue retenido un vehículo presuntamente relacionado con los agresores y, además, pobladores atravesaron otra unidad sobre la vialidad para bloquear la circulación en la zona.
La tensión se mantiene en la comunidad mientras continúan los llamados para permitir el acceso de las autoridades.Al respecto, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) confirmó mediante un pronunciamiento público la muerte de los comuneros: Amador Flores Olivos y Pablo Cortés Vallejo, ambos adultos mayores originarios de Acachuén.
El organismo exigió justicia, seguridad y una pronta intervención del gobierno, además de solicitar la instalación de una mesa de diálogo para atender la situación de violencia que enfrenta la región de la Cañada de los Once Pueblos.







![Alfredo, habitante de grieta en Puebla, se niega a recibir refugio del DIF Alfredo, el joven en situación de calle que habita en una grieta del Periférico Ecológico de Puebla, dialogando con personal del DIF. Nota Completa Redacción / Grupo Marmor Alfredo, el joven en situación de calle que se volvió viral por habitar dentro de una grieta en el Periférico Ecológico de Puebla, rechazó la propuesta del Sistema Estatal DIF para trasladarse a un albergue seguro y mejorar su calidad de vida. Lee también: [Pega aquí el título de la otra nota con su link] Personal de la dependencia acudió al lugar, a la altura de la avenida de los Duques, para advertirle sobre el inminente riesgo de deslaves por la temporada de lluvias. A pesar de los esfuerzos de las autoridades y de ofrecerle un espacio en el Centro Histórico de la ciudad poblana, Alfredo decidió no aceptar el refugio, argumentando que un amigo ya le había ofrecido un lugar donde quedarse. ¿Qué pasará con el joven que vive en la grieta de Puebla? Durante la intervención, el joven recibió ropa y artículos de higiene básica. En su charla con las autoridades, reconoció tener problemas de adicciones, pero manifestó no estar interesado en recibir tratamiento para dejar las sustancias. Tras casi cuatro años viviendo en situación de calle, subsistiendo del reciclaje y la ayuda ciudadana, el personal del DIF le informó que las puertas del albergue en Puebla permanecerán abiertas por si en el futuro decide aceptar el apoyo integral.](https://grupomarmor.com.mx/storage/2026/10/habitante-de-grieta-en-Puebla-se-niega-a-recibir-refugio-del-DIF-218x150.jpg)










