Motociclistas de Michoacán buscan reparar semáforo tras accidentes mortales en Morelia

Banner

Julieta Coria/Grupo Marmor

Integrantes de la Organización de Motociclistas Organizados de Michoacán anunciaron una iniciativa ciudadana para reinstalar un semáforo derribado desde hace más de un año y medio en el cruce de avenida Madero Poniente y Martín Castrejón, a la altura de la entrada a la colonia Fidel Velázquez, debido al incremento de accidentes en la zona.

El presidente de la organización, Alan “Johnny Ripper ”, explicó que durante un año han solicitado la intervención de autoridades municipales, estatales y federales, así como del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes, sin obtener una solución definitiva.

De acuerdo con el representante, en ese punto han ocurrido múltiples percances, incluidos atropellamientos y accidentes vehiculares. Incluso, recordó que un integrante de su organización perdió la vida en ese sitio poco después de que el semáforo fuera derribado.

“Los vehículos bajan a gran velocidad y el semáforo se alcanza a ver apenas unos metros antes, provocando frenones y choques”, señaló.

Ante la falta de respuesta oficial, motociclistas comenzaron a organizarse para reparar la estructura por cuenta propia. La iniciativa rápidamente recibió apoyo ciudadano, incluyendo la donación de tubos metálicos y mano de obra especializada en soldadura.

Sin embargo, Alan denunció que la propuesta fue malinterpretada en redes sociales, donde algunos usuarios comenzaron a lanzar comentarios ofensivos contra motociclistas, utilizando términos despectivos como “motosimios”.

“Nos preocupa que se genere odio y confrontación. Nosotros no queremos pelear con automovilistas, queremos promover respeto entre todos los usuarios de la vía pública”, expresó.

Además, acusó que ciertas obras viales recientes han sido “excluyentes” para motociclistas y consideró preocupante el ambiente de confrontación que se ha generado en plataformas digitales.

Como respuesta, la organización anunció el inicio de una campaña denominada “Creación de la Cultura de Paz Vial”, con charlas de concientización en colonias y municipios donde tienen presencia.

El objetivo, señalaron, será fomentar el respeto mutuo entre motociclistas y automovilistas, además de prevenir accidentes y reducir conflictos en las calles.

Los integrantes también adelantaron que analizan acudir ante instancias de Derechos Humanos por publicaciones y mensajes discriminatorios difundidos en redes sociales y algunos espacios digitales.

Mientras tanto, reiteraron que su intención principal es contribuir a mejorar la seguridad vial y evitar más tragedias en uno de los cruces considerados de riesgo en Morelia.