Redacción / Grupo Marmor
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo justificó la decisión del gobierno de no proceder con la detención y extradición del gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, solicitada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Durante la mañanera, la mandataria reveló que el gobierno estadounidense ha negado previamente 36 solicitudes de extradición realizadas por México bajo el argumento de “falta de pruebas”, por lo que sostuvo que su administración actuará bajo la misma razón legal y constitucional. Sheinbaum enfatizó que no se trata de una decisión política, sino de una postura de defensa de la soberanía nacional y cumplimiento de la ley.
La jefa de Estado anunció que la próxima semana integrantes de su gabinete, incluyendo al Secretario de Relaciones Exteriores y la Consejera Jurídica, presentarán detalles sobre los casos donde México ha solicitado detenciones urgentes con fines de extradición que han sido rechazadas por Washington.
Sheinbaum defendió también a otros nueve funcionarios señalados por Estados Unidos de tener presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa, específicamente con la facción de “Los Chapitos”, reiterando que hasta el momento no se han presentado evidencias que sustenten dichas acusaciones.
“Si hay pruebas suficientes en el marco de nuestro sistema penal acusatorio y de la Constitución, entonces se procede; si no hay pruebas, no se procede. Eso es la ley”, sentenció la presidenta.
Asimismo, hizo un llamado a las autoridades estadounidenses para que, si cuentan con elementos contra el gobernador con licencia, los presenten formalmente ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que esta pueda realizar la investigación correspondiente.
Finalmente, Sheinbaum Pardo subrayó que su visión de Estado prioriza los principios y la defensa de las instituciones mexicanas por encima de las críticas de “comentócratas”. Hasta ahora, Rubén Rocha Moya y otros funcionarios ligados al caso han mantenido un perfil bajo sin apariciones públicas desde que fueron señalados por agencias de seguridad de Estados Unidos.



















