#VIDEO // Hombre sale volando con techo de su casa por tormenta extrema en India: deja más de cien muertos

Banner

Redacción / Grupo Marmor

Al menos 104 personas murieron y otras 52 resultaron heridas tras una violenta tormenta de lluvia, viento y granizo que golpeó el estado de Uttar Pradesh, en el norte de la India. El impacto del fenómeno provocó el fallecimiento de cuatro personas por el impacto directo de rayos, mientras que el recuento de daños materiales incluye alrededor de 98 casas dañadas y la pérdida de 130 animales.

La magnitud de los vientos quedó captada en videos que circulan en redes sociales, como uno captado en Bareilly, donde se observa a una persona siendo arrojada al aire mientras intentaba aferrarse a un tejado de hojalata que fue arrancado de una vivienda por las fuertes ráfagas.

Las operaciones de rescate se extendieron durante toda la noche para trasladar a los ciudadanos a refugios seguros, debido a que el temporal derribó árboles, postes eléctricos y vallas publicitarias. Ante la emergencia, el Gobierno regional se comprometió a proporcionar asistencia económica y compensaciones a las familias afectadas en un plazo máximo de 24 horas, ordenando el despliegue inmediato de funcionarios para evaluar los daños. En medio del desastre, reportes preliminares de última hora señalaron cifras de 89 fallecidos y 53 heridos, aunque el balance oficial estatal confirmó posteriormente que las víctimas fatales superan el centenar.

Este temporal extremo se produjo después de que Uttar Pradesh registrara temperaturas críticas de hasta 47.6 grados, una de las cifras más altas desde 1901. Los expertos del Departamento Meteorológico de India (IMD) explicaron que estas tormentas son habituales por el calor acumulado antes de la temporada de lluvias. Las autoridades ya trabajan actualmente en la inspección de las zonas damnificadas para restablecer el suministro eléctrico y coordinar las reparaciones urgentes en la infraestructura dañada.

Para el resto del mes de mayo, se estima que las precipitaciones en el país superen el 110%,  se prevé que el periodo de lluvias llegue a las islas de Andamán y Nicobar entre el jueves y el 16 de mayo, extendiéndose de forma generalizada hasta el mes de septiembre.