Javier Velázquez/Grupo Marmor
La rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Yarabí Ávila González, afirmó que la autonomía universitaria es una garantía para que el conocimiento no se someta al poder ni a presiones circunstanciales.
Durante la inauguración del seminario “Justicia electoral cercana: diálogos sobre nuestra democracia”, Ávila González destacó que las universidades públicas tienen la responsabilidad de defender el pensamiento crítico, la libertad de expresión y el derecho a disentir.
La rectora señaló que la Casa de Hidalgo abrió nuevamente sus puertas para que el diálogo democrático encuentre “cobijo, rigor y aliento”, en un espacio donde confluyen autoridades electorales, judiciales y académicas.
Destacó que el derecho a disentir es una de las expresiones más necesarias del orden democrático, pues una democracia que únicamente tolera el consenso termina siendo frágil.
Ávila González remarcó que las universidades son laboratorios de convivencia democrática, donde se aprende a debatir, contrastar ideas y construir acuerdos desde el respeto.
En este sentido, el seminario abordó temas como los derechos político-electorales de pueblos indígenas y grupos en situación de vulnerabilidad, la inteligencia artificial y su impacto en los procesos electorales, la elección judicial y los mecanismos alternativos de solución de controversias en materia electoral.
Ávila González sostuvo que estos temas definen el presente y el futuro de la convivencia democrática, por lo que es fundamental que las universidades públicas sigan siendo espacios de reflexión y debate para la construcción de una sociedad más justa y equitativa.



















