Aumenta el empleo en Michoacán, aunque miles continúan en trabajos informales y mal pagados

Banner

Redacción/ Grupo Marmor

Durante los primeros meses de 2026, Michoacán mostró un crecimiento en su población ocupada; sin embargo, la calidad del empleo continúa siendo uno de los principales retos para el estado, debido al alto nivel de informalidad y a las condiciones laborales precarias que enfrentan miles de trabajadores.

Datos recientes de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo revelan que actualmente más de 2.3 millones de michoacanos forman parte de la población económicamente activa, es decir, cuentan con un empleo o están en búsqueda de oportunidades laborales.

En comparación con el mismo periodo del año pasado, cerca de 70 mil personas lograron incorporarse a alguna actividad económica, reflejando una mayor participación laboral en la entidad.

Pese a este incremento, el desempleo tuvo un ligero repunte. Actualmente, alrededor de 41 mil personas no cuentan con trabajo, lo que representa una tasa de desocupación de 1.8 por ciento.

El panorama laboral también evidencia que gran parte de los empleos disponibles continúan fuera de la formalidad. Según el informe, más de seis de cada diez trabajadores laboran sin prestaciones ni acceso garantizado a servicios como seguridad social o contratos estables.

A esto se suma la situación de casi 197 mil personas que, aunque tienen una ocupación, necesitan trabajar más horas o buscar otra fuente de ingresos para completar sus gastos, fenómeno conocido como subocupación.

Otro de los indicadores que mostró deterioro fue el relacionado con las condiciones críticas de ocupación, el cual contempla empleos con bajos salarios o jornadas extensas. Este porcentaje aumentó durante el primer trimestre del año, dejando ver que muchos trabajadores mantienen empleos que no ofrecen estabilidad económica suficiente.

La información fue dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, organismo encargado de medir el comportamiento del mercado laboral en el país.

AQUI LAS DECLARACIONES DE FABIOLA ALANÍS AL RESPECTO : https://youtu.be/f8UudaulgQg LISTO