Alcaldesa de Apatzingán expresó que la cifra de desplazados que se compartió recientemente es de un censo del 2020

Banner

Margarita Arreola/ Grupo Marmor

Fanny Arreola Pichardo, alcaldesa de Apatzingán, corrigió la cifra de personas desplazadas que dio a conocer recientemente el Observatorio de Seguridad Humana de la Región de Apatzingán. Aseveró que los datos corresponden a un censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de 2020 y no a la realidad actual.

“Nada más aclarar que, sobre el último comunicado que emitió el Observatorio Ciudadano, nosotros hablamos con ellos. Consideramos necesario que hicieran una aclaración en torno a que esas 650 personas mencionadas no eran un número actual, sino con base en un censo poblacional de 2020. Hoy Apatzingán se encuentra dando pasos en positivo”, apuntó en entrevista.

Añadió que, aunque pareciera que hay retrocesos en la estrategia de seguridad, en Apatzingán se trabaja para dar buenos resultados y garantizar que las personas no dejen sus lugares de origen por motivos de seguridad.

Cabe destacar que el Observatorio de Seguridad Humana refirió que el problema del desplazamiento forzado por parte del crimen organizado continúa en el Valle de Apatzingán, donde cientos de familias dejan sus tierras en búsqueda de un espacio seguro, ya que el ataque con drones o minas los obliga a huir de su lugar de origen.

La alcaldesa no dio más detalles debido a que está enferma de la garganta y no puede hablar, así lo mencionó en la conferencia de prensa de Gladyz Butanda Macías, aspirante a candidata de Morena a la gubernatura.