Policía frena a normalistas de Ayotzinapa en Tlalpan; buscaban unirse a protestas de la CNTE

Foto: El Universal
Banner

Redacción / Grupo Marmor

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) implementaron un fuerte operativo este lunes en la caseta de peaje de Tlalpan, al sur de la capital, donde cercaron y detuvieron un convoy de más de diez autobuses con estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. Los jóvenes viajaban desde Guerrero con rumbo al Zócalo con la intención de sumarse a las recientes manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El bloqueo policial en la autopista México-Cuernavaca ocurre en el marco del noveno día de movilizaciones del magisterio, cuyas protestas han provocado caos vial en avenidas principales como Paseo de la Reforma y Avenida Chapultepec. Además, durante la mañana de este lunes, integrantes de la CNTE bloquearon los accesos principales de televisoras y radiodifusoras como TV Azteca, Televisa y W Radio como parte de su estrategia para exigir la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007, un sistema de pensiones solidario basado en salarios mínimos y no en Unidades de Medida y Actualización (UMA).

A solo tres días de que se lleve a cabo el partido inaugural de la Copa Mundial de Fútbol 2026 en el Estadio Ciudad de México, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, se pronunció sobre el conflicto durante su conferencia matutina. La mandataria aseguró que el gobierno federal garantizará la paz y la seguridad en la capital del país durante el arranque del torneo de la FIFA, a pesar del incremento en las protestas callejeras.