Margarita Arreola/ Grupo Marmor
El presidente municipal de Aquila, José María Valencia Guillén, informó que la investigación por los hechos violentos registrados en la comunidad de Pómaro continúa, al igual que el proceso de transición hacia el autogobierno.
Explicó que, cuando una comunidad inicia el cambio para regirse por usos y costumbres, el crimen organizado aprovecha para atacar, pues considera más vulnerables a las localidades durante ese periodo.
Valencia Guillén aclaró que el Ayuntamiento no se ha opuesto al autogobierno; por el contrario, ha brindado apoyo cuando se ha requerido.
Añadió que en esta transición existe una problemática entre la población mestiza y los indígenas de Pómaro. En ese territorio hay tres tenencias, y quienes no se identifican como pueblos originarios solicitan ser incluidos en el presupuesto directo, el cual se estima en 25 por ciento de los recursos que recibe el Ayuntamiento.
El alcalde recordó que la comunidad de El Coire vivió un problema de seguridad similar cuando migró al autogobierno. El crimen organizado intentó entrar durante el proceso, pero hubo resistencia y no se le permitió. Ahora, afirmó, busca hacer lo mismo en Pómaro.
Cabe recordar que en días pasados se atacó a las autoridades comunales de Pómaro, lo que dejó como saldo el asesinato del asesor jurídico y del tesorero de bienes comunales.
















