Sheinbaum destaca inflación de 3.55% y baja en el jitomate como “buenas noticias” económicas

Banner

Redacción/Grupo Marmor

La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que la inflación anual se ubicó en 3.55%, nivel que calificó como una señal positiva para la economía del país, junto con la reducción en el precio del jitomate, uno de los productos que habían presionado el índice inflacionario en meses recientes.

Durante su conferencia matutina, la mandataria señaló que estos resultados son producto del trabajo coordinado de su equipo económico y energético, así como de las estrategias implementadas para estabilizar los precios de combustibles y mantener acuerdos dentro del Programa contra la Inflación y la Carestía (PACIC), que incluye 24 productos de la canasta básica.

Sheinbaum subrayó que el objetivo del gobierno es mantener la estabilidad de precios y proteger el poder adquisitivo de las familias, mediante acuerdos con productores y comercializadores. En este sentido, destacó que el jitomate —que a inicios de 2026 registró aumentos por factores climáticos— ha comenzado a mostrar una tendencia a la baja, de acuerdo con reportes de la Profeco y datos recientes del sector agroalimentario.

La presidenta afirmó que la reducción inflacionaria refleja la efectividad de las políticas de contención y de los esfuerzos por garantizar precios más accesibles en productos básicos, especialmente en alimentos de alto consumo en los hogares mexicanos.